viernes, 13 de mayo de 2022

Proyecto Egipto

Una de las metodologías que propicia la creación de situación significativas son los proyectos de trabajo.

Se crean situaciones significativas, planteando secuencias de actividades, centros de interés, proyectos, problemas, etc. que provocan un interés, que puedan conectar con la realidad del niño, que hagan intervenir de forma natural contenidos de distinto tipo y de diferentes áreas, y que sirvan para conseguir diversas finalidades.

Con los proyectos:

  • Facilitan crear un entorno de aula en el que, a partir de situaciones reales que tienen sentido para todos nosotros, los contenidos tienen lugar de forma significativa e integrada.
  • Aprovechamos el bagaje cultural y las vivencias ricas y complejas con las que cada niño y cada niña llega a la escuela para poder aprender con los demás y de los demás.
  • Con el objetivo de implicar al alumnado en el proceso de aprendizaje propio y colectivo, abriendo espacios de comunicación que irán configurando la vida del aula.
  • Se generan preguntas e interrogantes que provocan procesos de investigación. A lo largo del recorrido de un proceso de investigación, leemos, escribimos, conversamos, nos informamos, interpretamos, hacemos hipótesis, argumentamos, presentamos, calculamos, sacamos conclusiones, nos emocionamos, etc.
      A mí me encanta trabajar por proyectos, además la colaboración e implicación de la familia es un factor importante en su desarrollo. Durante el tercer trimestre, en la clase de mi hijo Pol de 5 años, están trabajando el proyecto de Egipto. Cada alumno/a se plantea una pregunta y él ha querido buscar información sobre ¿Cómo se hacen las momias?. 

      En clase ha hecho su conferencia explicando a los compañeros/as la información que hemos encontrado y lo ha llevado a la práctica con un muñeco. 
      • El objetivo de esta actividad es que los niños hagan una exposición oral respondiendo a su pregunta concreta. De esta forma podrán disfrutar dando una conferencia y el resto tendremos la oportunidad de aprender cosas nuevas fomentando el lenguaje oral.

      En casa debemos:

      • Preparar la conferencia: en una cartulina para que sea más comprensible y siguiendo el guion de referencia. 
      • En clase, el niño tiene que explicar la conferencia: mostrando el soporte visual, el material… 
      • El resto de compañeros/as y la maestra hacen preguntas y resuelven dudas.

      Hemos elaborado un material de soporte para ayudarle en la explicación sobre la pregunta ¿Cómo se hacen las momias?. 

      Puedes descargarlo en catalán y en castellano:

      ¿Vosotros sabéis cómo se hacen las momias? 

      Nosotros, no teníamos ni idea del proceso completo y es que llama la atención. Por ejemplo, quitaban los órganos y los ponían en cuatro vasos canopios, el cerebro con un gancho, ataban las uñas para que no se desprendieran y lo conservaban en sal durante 40 días en una tienda del desierto. Para preparar la momia, la llenaban de serrín y le ponían joyas y amuletos, ah!! si un órgano se desprendía lo sustituían por madera, lo envolvían con vendas y antes de ponerlo en el sarcófago le abrían la boca para que pudiera comer y beber en el Más allá. No todos los egipcios se momificaban, solamente los faraones, los cuerpos enterrados en el desierto, se momificaban naturalmente.

      Además del material de soporte para explicar el proceso, hemos elaborado los vasos canopios, con una etiqueta del órgano. El niño/a tiene que coger el órgano del muñeco y clasificarlo en el correspondiente vaso. Los vasos, por un lado, tienen el órgano y por otro un dibujo pintado por ellos/as de un rey/reina egipcio/a. 

      ¡Espero que os haya gustado! Os dejo unas fotos del material.









      ¡Feliz aprendizaje!








      No hay comentarios:

      Publicar un comentario