En clase nos organizamos por cargos que realizan diariamente niños/as del aula. Los y las encargados son los responsables de diferentes tareas que, ahora en segundo, realizan autónomamente gracias al trabajo de aprendizaje que han hecho en infantil y primero.
- Por la mañana (calendario, comedor, tiempo): Al llegar al aula dejan sus pertinencias y cada uno/a realiza su cargo, se hacen paralelamente todos a la vez mientras el resto hace una entrada relajada, cogen un cuento, van al rincón de la biblioteca, comentan con los compañeros/as... pasado un tiempo, nos reunimos en asamblea y los/as encargados/as comparten en voz alta el resultado de su tarea.
- Cargos matemáticos (súper, casita, reloj): cómo calentamiento en cada sesión de mates.
- Ecodelegado: apaga y enciende la luz cuando es necesario, cuida que al salir del aula siempre quede apagada, avisa si hay papeles en el suelo.
- Jardinero/a: cada mañana riega las plantas del exterior.
- Masajista: al volver del patio y a las 15h, nos relajamos con música, posturas de yoga, etc. se encarga de facilitar el material y masajear a los compañeros.
- Pacifista: vela por la paz y la resolución de conflictos, es el mediador.
- Los ratones/as: se encargan de la limpieza, si tienen que limpiar pinceles después de plástica, recoger el aula, etc.
- Vigilantes de la fila: se pone uno al principio y otro al final, también llevan el cesto de los desayunos.
- Repartidores de material u hojas: cuando es necesario.
- Mensajeros: para llevar encargos o mensajes a otras aulas, conserjería...
Los/las encargados/as se cambian de manera quincenal, así pueden aprender bien la tarea y son los encargados de explicarla el primer día de cambio a los nuevos encargados. En clase, los asignamos en función de las necesidades del grupo, cómo veis hay muchos y no todos están completos, así que iremos añadiendo. Me gusta poner parejas porque se ayudan entre ellos/as, pero no todos los cargos son dobles.
Al alumnado le encanta tener responsabilidades, ser autónomos y poder tomar decisiones. Se sienten realizados y participan en su espacio de aula.
Si quieres el material en catalán, haz clic aquí. Y en castellano, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario