La metodología que nos podrán ayudar en el camino de la investigación es el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la cual se plantea un problema real que guía la investigación y en consecuencia la obtención de conocimiento. Podéis consultar el libro de Mari Carmen Sáez Moreno “Si me involucras, aprendo” de la Editorial AMEI-WAECE, un imprescindible para iniciarse en ABP con propuestas prácticas para llevar a cabo.
Un proyecto lo podemos realizar en casa o en la escuela a partir de una buena pregunta, un reto, una actividad, un acontecimiento... partimos de los conocimientos previos, de la formulación de hipótesis y de la búsqueda de información. Los proyectos conectan con el mundo de los niños y son protagonistas de su aprendizaje, además aprendemos a tomar decisiones y a ponernos de acuerdo, así como a escuchar las aportaciones de los/las demás, ya sean compañeros/as del aula o familiares. El hecho de buscar información en internet, en la biblioteca o en los libros y cuentos que tengamos en casa nos acerca a la lectoescritura en diferentes tipografías de letra y formato.
Un proyecto puede durar un período corto de tiempo y otros será necesario invertir más, dependiendo del interés del niño y de la extensión que queramos.
En esta ocasión estamos realizando el proyecto de la Vendimia que surgió porqué nos dimos cuenta que ya estaba la uva de casa a punto de recoger, a raíz de las preguntas que formulaba mi hijo decidí darle más información creando el "Libro de la vendimia". Te muestro el guion:
- Portada con letras móviles para confeccionar
- 3 láminas de vocabulario con la imagen y la palabra
- 3 láminas con las imágenes para leer y poner la tarjeta de la palabra
- 11 láminas, cada una corresponde a una palabra para trabajar: se forma, se escribe, sílabas, vocales, letra minúscula.
- 5 láminas para trabajar la secuencia de la elaboración del vino.
- 2 adivinanzas
- Dicho de septiembre para aprender, rellenar huecos o completar entero
- Material para construir el libro.
Si quieres obtener el libro haz clic aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario