La metodología que nos podrán ayudar en el camino de la investigación es el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la cual se plantea un problema real que guía la investigación y en consecuencia la obtención de conocimiento. Podéis consultar el libro de Mari Carmen Sáez Moreno “Si me involucras, aprendo” de la Editorial AMEI-WAECE, un imprescindible para iniciarse en ABP con propuestas prácticas para llevar a cabo.
Un proyecto lo podemos realizar en casa o en la escuela a partir de una buena pregunta, un reto, una actividad, un acontecimiento... partimos de los conocimientos previos, de la formulación de hipótesis y de la búsqueda de información. Los proyectos conectan con el mundo de los niños y son protagonistas de su aprendizaje, además aprendemos a tomar decisiones y a ponernos de acuerdo, así como a escuchar las aportaciones de los/las demás, ya sean compañeros/as del aula o familiares. El hecho de buscar información en internet, en la biblioteca o en los libros y cuentos que tengamos en casa nos acerca a la lectoescritura en diferentes tipografías de letra y formato.
Un proyecto puede durar un período corto de tiempo y otros será necesario invertir más, dependiendo del interés del niño y de la extensión que queramos.
En el segundo trimestre, los alumnos de P5, han escogido como proyecto libre "Los pájaros". A continuación, tenéis algunas de las propuestas que hemos llevado a cabo:
- Rincón del proyecto
- Manualidad de Pájaros de papel
- Manualidad de Búhos
- Comedero diy
- Manualidad de nido
- Comedero de pájaros
- Cuento "Renato Nicanor"
- Cuento "Contamos pájaros"
- Cuento "Pájaros amarillo"
- Libro "Inventario de pájaros"
- Libro "El pingüino"
- Cuaderno de campo
- Mandalas de pájaros
- Portada del proyecto
- Lenguaje matemático: Contamos pájaros

- Lectoescritura: Nombre de pájaros

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